jueves, 6 de noviembre de 2008

Intereconomía & Cía.

El ejemplo que hoy os expongo es un caso más de la degradación a la que se ve sometida día tras día la información en este país, ya sea por voluntad propia o externa.


Buenos días hoy pretendo hablaros, a modo de queja, de Intereconomía, diario que como su propio nombre indica se debería dedicar a la economía. Aunque recientemente, y como la economía afecta a cada faceta del día a día, ellos también intervienen y opinan en el resto de responsabilidades diarias.

Hace ya tiempo que quiero hablar sobre esta empresa de comunicación. Por cierto con bastante falta de ética (mucho más si cabe que las demás).
Está claro que en la actualidad todos los periódicos, televisiones y emisoras de radio se han “posicionado” a un lado u otro de la línea que delimita la ideología en España. Apartándose de la teórica objetividad que conlleva su labor.

Mi curiosidad sobre esta emisora comienza con el problema que tuvo Estibaliz Gabilondo -“sobrina de Iñaki Gabilondo”, y qué más dará- con unos supuestos reporteros de Intereconomía durante un pleno en la Diputación de Castellón. Y ha proseguido hasta crecer en un enquistamiento que me hace desconfiar de todo lo que insinue su web o canal de televisión.

Últimamente la amistad contraída entre este medio de “comunicación” y el PP es demasiado recurrente en favores y piropos. Sobretodo si te trata de Carlos Fabra, actual presidente del PP y de la Diputación de Castellón.
Vale que este “pobre” hombre haya ganado en un mismo año hasta 3 veces la lotería –y quién no-; vale que junto a la profesión de político siempre vayan de la mano los adjetivos ladrón o de poco fiar –qué político no es o parece ser así-. Yo no quiero juzgar ahora a este hombre, aunque en mi opinión parezca culpable -la Justicia, si puede, lo dirá-.


Me quejo por la forma de actuar de Intereconomía y sus adláteres:
1)El pleno al que me he referido con anterioridad, fue un absoluto caos y casi un acoso y agresión a la informadora de CQC por parte de los supuestos reporteros que vestidos con gorras y gafas de sol y sin más acreditación que la que pudieran llevar en el micro se prestan a molestar, gritar y entorpecer lo que al fin y al cabo es el trabajo de un profesional. En resumen, no dejaron que la autentica profesional hiciera una entrevista a Carlos Fabra que había sido prometida con anterioridad por su jefe de prensa. Los “reporteros de pega” hecho su trabajo se marcharon por donde vinieron con una mueca maquiavélica en sus rostros por el "trabajo bien hecho". Vídeo en Youtube


2)Pasan los días y hasta hoy que me levanto y leo en ElPaís.com que unos reporteros de Intereconomía se han hecho pasar por empresarios para poder así tender una trampa, para luego poder decir y desacreditar, al abogado José Luis Vera (representante de la acusación popular contra el Sr. Fabra). Incluso llegaron a ofrecer al letrado un sortija de diamantes "para su señora". Menos mal que el abogado estuvo vivo y vió venir la jugada con días de antelación.


En conclusión podría decir que mi “limitado” pensamiento llega a comprender que cualquier medio de comunicación se desmarque en sus opiniones alabando más a uno que a otro, a este menos que al de más allá. Lo que no comprendo es como se puede llegar a intervenir activamente en algo que beneficia a un tercero -e indirectamente a uno mismo-, sobretodo , más si cabe, si tan solo se te ocurre llevar el carné de prensa y no el DNI. Espero que este suceso repercuta en la credibilidad de los periodistas de esta cadena, y que además la autoría del delito recaiga tanto en los reporteros como en la propia cadena, ya que en ese instante no eran más que profesionales de Intereconomía (iban indocumentados).

5 comentarios:

Pablo Álvarez dijo...

Daré mi última opinión: al igual que me ocurre con Intereconomía no puedo leer o escuchar Público, La Razón, COPE por ser aquellos medios que se radicalizan más y tensan con más ligereza la cuerda.
Espero que el texto os guste.
Un saludo

Loren dijo...

Pablo, en contestación a tu comentario, ¿escuchaste la SER en plena jornada de reflexión en las elecciones de 2004?

Un abrazo.

Pablo Álvarez dijo...

La verdad es que no Loren aunque por las noticias si sabía lo que se comentaba. Y las armas arrojadizas de cada lado que con tanto esmero se lanzaban.

Otro para ti

Jesús V.S. dijo...

La verdad es que de este canal te puedes esperar cualquier cosa, menos aquello que deben de hacer. Esas, y otras, son sus perlas.

En fin, que cada uno vea lo que tenga que ver, seguiremos siempre igual de ciegos. Un abrazo chaval.

S. Vigara dijo...

Como bien dices...¿dónde se dejaron la economía?

No sé que más decir, tus palabras hablaron por mis pensamientos...

=)