sábado, 6 de diciembre de 2008

Serie de ficción 2.0

A día de hoy las series difundidas en Internet en el idioma de Cervantes no dejan de florecer y prosperar. Parece casi un “negocio” seguro aunque dicho sea de paso no se lucren en absoluto. La web 2.0 permite a sus creadores la filmación a coste cero, o prácticamente, y la divulgación dentro de un medio masivo como es Internet.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio y es que la imaginación se deja llevar en esta nueva dimensión que no pone límite a su creatividad. Y sobre todo sus ganas de contar, a su manera claro, la vida. Por que al fin y al cabo relatan la vida de los de siempre, el don nadie, perdedor y en el que nadie se fija, bueno la mayor de las veces -cualquiera de nosotros, en algún punto de nuestras vidas y en algún lugar-.


La más remarcable ya sea por su enorme éxito en Internet que la llevo a dar el salto a la televisión (LaSexta) o porque ya van por su 3ªtemporada es “Que vida más triste”. Donde un chaval vasco tirando a señor, lo que viene siendo un joven-madurito o más bien un madurito-joven de mentalidad (que dirían las feminas), cuenta sus andanzas a lo largo del día. Equivocaciones con el vocabulario del móvil, desacuerdos con la novia, deficiencias laborales. Pero sobre todo mucha ensoñación.




La siguiente en la lista es “Tú antes molabas” de creación compartida entre Adolfo Valor y Antonio Castelo, este último también protagonista de la serie. Comicucho de profesión que acaba de ser despedido como reportero de CQC (esto es verídico, aunque realmente no te suene su nombre), que sigue viviendo de la imagen del reportero de traje negro y gafas de sol. Probablemente esta sea una serie en la que terminaras riéndote de lo patético del personaje, mendigando un puesto de trabajo mientras su compañero de piso y amigo le pregunta por el teléfono de todas las famosas que salen en televisión.



Por último “Malviviendo”, donde “El negro” un canario que lleva ya 5 años viviendo en Sevilla según él para terminar sus estudios, hace lo imposible por sobrevivir, al igual que los creadores de esta serie. Un grupo de licenciados que tras engrosar las listas del paro decidieron reunir sus talentos en esta maravillosa producción que con pocos medios técnicos y mucha imaginación dará que hablar. De momento llevan tan solo el episodio piloto aunque seguro que harán grandes cosas con los próximos. Según cuentan en su web realizaron este capítulo con un presupuesto de 40€ y con una calidad cinematográfica que salta a la vista. Así que imaginad que harían estos muchachos con una productora detrás.





El común denominador de todos estos trabajos es que son divertidas, realistas y , cutres sí (execeptuando Malviviendo), pero al fin y al cabo un producto de auténtica calidad. Espero que las televisiones y sus creativos aprendan algo de toda esta generación que con el mínimo presupuesto y máximo esfuerzo crean lo mejor que se puede encontrar dentro de la ficción de producción nacional.
-Pinchar en las fotos para ir al capítulo-

2 comentarios:

Jesús V.S. dijo...

Todo eso me parece interesante, porque pienso, personalmente, que lo mejor nunca sale de las grandes órbitas de la televisión o el cine; y si es así, tienen una base siempre más humilde.

Me gusto el artículo chaval. Nos vemos. Buen puente.

Loren dijo...

Joder, extenso artículo y con calidad. Te doy mi enhorabuena y te mando un fuerte abrazo.

Mándalo a opinar.